Cofradía de Suchitlán
HISTORIA:
Cofradía de Suchitlán se fundó hace aproximadamente 250 años, cuando la población de Suchitlán creció demográficamente, algunos grupos o familias indígenas se vieron obligados a emigrar a otros lugares alejados de Suchitlán debido a la falta de espacios para el cultivo de plantas y crianzas de animales domésticos.
El nombre Cofradía significa grupo de hermandad o ayuda mutua.
Cofradía fue uno de tantos grupos provenientes de Suchitlán, que se estableció en esta región a la orilla de un cuerpo de agua llamado “Arroyo el mamey”
El nombre original de este poblado fue el encino debido a la gran cantidad de árboles de encinos que existían, ahora el nombre actual de Cofradía de Suchitlán fue adoptado debido a que había grupos religiosos conocidos como la cofradía, tenían un santo a su cargo al cual tenían que venerar con fiestas y su compromiso era regresar a Suchitlán al menos una vez al año, de cualquier lugar en donde estén.
Por ello, cuando regresaban a venerar su santo, los habitantes de Suchitlán les decían: hay viene la cofradía de suchitlán o los cofrados. Nombre que da origen a Cofradía de Suchitlán.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
En Cofradía de Suchitlán podemos encontrar una procesadora de café, servicio de cafetería y postres, a bordo de carretera paradores gastronómicos. También se localizan un establecimiento de venta de alcatraces y el museo del café.
Sus principales atractivos turísticos son sus montañas, ideales para la construcción de casas de campo, para periodos vacacionales y descanso.
Es la única población del municipio que celebra dos fiestas charro-taurinas, una en el mes de enero que es la principal y otra a fines del mes de mayo.
COSTUMBRES Y TRADICIONES:
7 al 15 de enero
Tradicionales fiestas charro taurinas y religiosas, su día de fiesta anual es el 15 de enero.
3 al 12 de octubre
Fiesta al Niño Jesús; hay unos pequeños puestos donde venden comida en el crucero a un costado de la plaza de toros.
COMISARIO:
Ricardo Apolinar Ávalos