El Remudadero

HISTORIA:

En un espacio inmediato a la Hacienda de los Colomos, los trabajadores de esta Hacienda y hasta los transeúntes que habían permanecido por varias horas, o quizá hasta días en su viaje, encontraban en este lugar la manera de cambiar o remudar su cabalgadura, es por eso que se inició a conocer con el nombre de El Remudadero.

En el año 1850 llegaron a radicar a estos terrenos, previa autorización y pago de renta a su propietario, Enrique Octavio de la Madrid, las primeras familias de apellidos Torres, Navarro, Medina, Beltrán, Aguilar, Rolón y Ayala, entre otros, dedicándose a la agricultura, crianza de ganado bovino y caballar, mismos que intercambiaban con los residentes transitorios.

Transcurridos los años Octavio de la Madrid traspasó su hacienda a un extranjero de origen alemán llamado Enrique ShonDubhe, debiendo respetar los terrenos rentados a los vecinos de la comunidad. Acto que no cumplió el extranjero e inició su trato déspota, abusivo y humillante para con éstos, deseando que los predios fueran desalojados.

Lo anterior trajo como consecuencia que varios de los vecinos, encabezados por Ignacio Torres y con el asesoramiento de personal de la Casa del Obrero Mundial y el propio líder indígena de Suchitlán, Gorgonio Avalos de la Cruz, el 23 de enero de 1923 iniciaran gestiones ante las autoridades para que las tierras ocupadas les fueran dotadas y conformar su ejido, que denominarían “Los Colomos”.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

Hay una excelente vista panorámica de los volcanes de Colima, desde la plaza de toros “San Martin Caballero”.

En la iglesia de El Remudadero se encuentra representada en madera “La Virgen que crece” adjunta a una leyenda conocida por los habitantes de la comunidad.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES:

11 de noviembre

Fiestas charro taurinas y religiosas en honor a San Martín Caballero en el mes de noviembre.

Misa a la virgen de Guadalupe el día 12 de cada mes.

 

COMISARIO:

José María Torres Lizama