Nogueras

HISTORIA:

La Hacienda de Nogueras la fundó el español Juan de Noguera a principios del siglo XVIII, en su momento fungió como una de las empresas azucareras más reconocidas de la región.

Actualmente, la construcción principal de la Hacienda forma parte de la Universidad de Colima y sus instalaciones fueron remodeladas para dar lugar a un Centro de Estudio, un Eco parque y el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, lugar en donde vivía el pintor Alejandro Rangel Hidalgo y sus hermanos, el arquitecto Juan Rangel y el ingeniero Javier Rangel.

 

ACTIVIDADES TURÍSTICAS:

Sus principales atractivos turísticos son el Museo “Alejandro Rangel Hidalgo” y el “Eco parque”, de la Universidad de Colima, así como la misma “Ex hacienda de Nogueras”, famosa por su “chacuaco” del extinto ingenio azucarero.

El Eco-parque Nogueras se dedica a la preservación de la investigación de flora y fauna de la región, donde se pueden percibir plantas medicinales, árboles frutales y compostas, zona donde se muestra el uso de la energía alternativa, talleres de reciclado y capacitación ambiental.

En el Museo Universitario Alejandro Rangel, la universidad de Colima exhibe la colección de cerámica prehispánica seleccionada por el artista Alejandro Rangel Hidalgo. También se pueden apreciar una excelente muestra de obra personal como pintor escenógrafo, diseñador e ilustrador gráfico.

El Centro cultural Nogueras está situado en el edificio de la Ex – Hacienda azucarera de Nogueras. Hoy en día se está desarrollando la industria restaurantera

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES:

18 al 21 de Agosto

Son las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de Los Dolores.

 

COMISARIA:

Verónica Fermín Santana