Suchitlán

HISTORIA:

Suchitlán es un “lugar donde abundan las flores” una comunidad indígena reconocida por tradicionales máscaras de animales de la región o a personajes de sus tradiciones, al realizar La “Danza de los Morenos de Suchitlán”,

Ellos mismos tallan sus máscaras en madera de tzompantle y luego las pintan de vistosos colores. Uno de esos talladores es Hermilio Candelario, quien le enseñará gustoso el arte de su oficio.

Suchitlán fue el primer Ejido de la entidad y el segundo en el país. En el régimen de Don Venustiano Carranza en el año de 1918.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

La Barranca del Río Suchitlán es un paisaje natural que ofrece el panorama más encantador con un puente colgante que  invita a cruzar el río. Su principal atractivo turístico son los “Restaurantes de Comida Tradicional” y El Centro Turístico de la Laguna de Carrizalillos, que fue inaugurado el 12 de diciembre de 1975, pertenece al Ejido Suchitlán.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES:

22 de enero al 2 de febrero

Son sus tradicionales fiestas charro-taurinas y religiosas. Su día de fiesta anual es el 2 de febrero “día de la Virgen de la Candelaria”. Sus tradicionales fiestas son amenizadas por sus Bandas de Música, muy famosas en la región: Santa Cecilia y el Cafetál.

20 de marzo al 3 de abril

Es la Feria de la Semana Mayor y Pascua Suchitlán, donde hay exposiciones, danzas, comida tradicional, paseos ecológicos y venta de artesanías.

 

JUNTA MUNICIPAL:

Presidente: Daniel Aranda Vázquez,

Secretario: Jesús Guadalupe Laureano Aranda,

Tesorero: José de Jesús Vázquez Lorenzo.